$ 8,000 to $ 50,000

More Search Options

$ 1,000,000 to $ 30,000,000

More Search Options
We found 0 results. View results
Your search results

Plática entre Amigos: Leo Zuckermann.

Posted by L1nd3n_Sp_1nM0b1L14rI4 on 09/04/2019
0

Leo Zuckermann, durante nuestro ciclo de conferencias Plática Entre Amigos en Artema, nos comparte su opinión con respecto al gobierno actual y expone puntos interesantes a considerar entre inversionistas y empresarios, este es un breve resumen de lo que expuso durante su charla:
Vamos a seguir por la ruta de libre comercio y en este sentido fue muy importante que el gobierno saliente de Peña Nieto y el gobierno entrante de López Obrador fueran juntos en la negociación para sacar adelante el llamado tratado EUA, México y Canadá que está por aprobarse por los órganos legislativos de cada uno.
Cuestiones positivas en términos económicos:
Primer punto a resaltar sobre la postura de López Obrador:
– Está a favor del Tratado de Libre Comercio.
Segundo asunto:
Nombró dos muy buenos sub gobernadores del Banco de México, Jonathan Heath, Gerardo Esquivel, economistas de primera y que creo serán muy buenos gobernadores  del banco de México y sobre todo que entienden que el papel fundamental del banco es mantener la inflación baja.
Gerardo Esquivel hombre de izquierda realmente entiende muy bien que el peor impuesto que se le puede imponer a los pobres es la inflación, hombre que entiende el tema de la pobreza  y sabe que lo importante es la inflación así, baja.
Desde luego todo esto se ha visualizado en lo que creo que ha sido la señal más importante que nos ha dado tranquilidad y es el presupuesto. Paquete económico que mando López Obrador donde se habla de la promesa disciplina fiscal.
La promesa es que habrá un súper habit fiscal equivalente al uno por ciento del PIB antes de un súper habit fiscal primario, es decir, antes de pagar la deuda van a tener un súper habit el cual les va a permitir ir bajando los niveles de la deuda pública, lo cual significa que no habrá más impuestos ni más deuda pública.
-Segundo reconocimiento de las variables macroeconómicas.
Estamos hablando del PIB, un crecimiento del 2 por ciento, dólar durante el año 20 pesos por dólar, una variable realista, el tema de peso petróleo en 55 dólares. También muy realista.
-Tema de la austeridad republicana.
Yo sí creo que el gobierno tiene que costarnos menos, y que aun así den resultados buenos y mejores. No es presupuesto populista, pero si es clientelar, López Obrador está construyendo nuevas clientelas políticas. Es un presupuesto que concentra más dinero en la federación y deja sin dinero o con menos dinero a los estados y municipios. Por último el paquete económico 2019 nos da los mensajes correctos, y en ese sentido nos da tranquilidad de lo que piensa hacer el gobierno.
Y para terminar, que podemos esperar de este año en materia económica:
Andrés Manuel ha dicho y prometió durante la campaña que el país va a crecer al 4 por ciento anual, una de sus grandes críticas al periodo neoliberal es que crecimos de manera mediocre a una tasa del 2 por ciento anual. La pregunta es cómo se va a duplicar, si hay que duplicar la tasa decrecimiento se tiene que invertir más en economía, se calcula 5 6 puntos de PIB para invertir que no tiene el sector público, dinero que no tiene el sector privado.
La economía en nuestro país se está desacelerando, este año vamos a crecer el uno por ciento. Si es cierto que la gente sigue invirtiendo en México y sigue invirtiendo por una razón fundamental, porque las tasas de interés están altísimas y esto incentiva que la gente invierta en México.
Sigue habiendo entrada de capital a México, pero si es por un tema de tasa de interés. Si falta una narrativa de porque invertir más en nuestro país pero no es el apocalipsis. Si hay aspectos positivos de la economía mexicana.
Gracias.
—————————————–
Después de haber escuchado a Leo Zuckerman, me quedo con algunas precisiones:
Primeramente el país tiene bases sólidas para que el crecimiento económico se mantenga, las señales del Banco de México son muy buenas para mantener las políticas monetarias que sabemos sirvieron anteriormente y que deberán sufrir ajustes de acuerdo al entorno internacional.
Por otro lado debemos de reflexionar en que para que la economía siga creciendo, la apuesta en los mercados internacionales y el libre comercio se mantengan pujantes,  a nivel local deberá de incentivar la inversión en empresas y servicios que resultarán en más y mejores empleos.
También considerando que las proyecciones en materia económica a nivel mundial no son las más halagadoras, concluyo que es muy válido considerar la inversión a nivel local, siendo el ramo inmobiliario el sector que menos riesgo y mejor rentabilidad pueda otorgar siempre y cuando la decisión de invertir en el ramo sea a un mediano plazo, en lo que se va observando cómo se desarrollan los sectores a nivel nacional.
– José Luis Linden.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Compare Listings