$ 8,000 to $ 50,000

More Search Options

$ 1,000,000 to $ 30,000,000

More Search Options
We found 0 results. View results
Your search results

Plática entre Amigos: Darío Celis.

Posted by L1nd3n_Sp_1nM0b1L14rI4 on 09/04/2019
0

Darío Celis, nos acompaño en Artema para una sesión de pregunta en nuestro evento Plática Entre Amigos, podemos leer su perspectiva en relación con el panorama político, social y económico de México.
Sesión de preguntas:
P1: -Opinión en cuestión de lo que estamos viviendo, Puebla que viene creciendo, aún con eventos desafortunados, que sugieres a empresarios y banca que sigue en pie, a pesar de la situación actual.
Darío: -Que se preocupen más todavía y que los que no están y se muestran apáticos ya se comiencen a preocupar, viene un frenon económico muy fuerte, no solo en Puebla, en todos lados, el gobierno no tiene dinero, y comenzará a ocupar dinero para programas sociales, para regalar a gente desafortunadamente pobre, pero así no se genera riqueza en este país, no se puede ser asistencialista, esto genera desconfianza.
La gente está preocupada y la gente está sacando su dinero. Lo está dolarizando. Desde que AMLO gano.
P2: -¿Que sucedería si dentro de toda esta política de incrementar el gasto social se logra subir el consumo interno en México, podríamos llegar a ver algún tipo de mejoría en ese sentido?
Darío: -A partir de que les den el dinero, a partir de políticas asistencialistas que les dan, si, si podría reactivarse un consumo, pero no alcanza para lograr los crecimientos que se están planteando de 4 por ciento en la economía.
Por un lado quizá fortaleces relativamente  el consumo de esa clase, la clase que tiene acceso a pensión o bono mensual, pero por otro lado desdibujas a empresas pequeñas, medianas y grandes, a las que no les estas dando certidumbre con políticas laborales por ejemplo. Desbaratas la parte alta de la pirámide por beneficiar a la base, y eso no creo que genere un círculo virtuoso a largo plazo.
P3: -Inversionistas compran parte de su diversificación en bienes inmuebles, eso daría algo de seguridad en este panorama o no le ves ningún efecto
Darío: -Los que tienen el capital están comprando bienes raíces  como una forma de inversión, pero quienes están tratando de comprar una vivienda para ellos no como una inversión si esta difícil por las altas tasas de intereses y eso se convierte en una barreara para poder estimular el crecimiento de una industria  inmobiliaria.
Ahorita la mayoría las están comprando fuera de México. O se están llevando el dinero fuera de México.
P4: -Tasas hipotecarias son dentro de los márgenes del banco  las más atractivas, están cercanas al cete; si el cete está muy pegado a la tasa del crédito hipotecario y  no ha subido es la que más se ha mantenido en el sexenio. Y parece se va a mantener todavía., no sé cuándo pueda ajustarse.
Darío: -Dependiendo de las políticas que se vayan  a incrementar, Infonavit, Conavi. Quienes están llegando a posiciones de política pública, desarrollos de viviendas, entiendo que traen ideas diferentes que por un momento dado pudieran afectar el interés y atractivo de invertir en vivienda, bienes raíces.
La tasa es una tasa competitiva, pero la política pública que ellos vayan a desarrollar ya no hace “match” con esta misma.
P5: – ¿Cómo ves a alguien hacer un contrato de 20 de años con tasa de interés fija sobre niveles del diez por ciento, o menos. Tú lo harías?
Darío: -No conozco de las tasas como ustedes, lo que yo te puedo decir es que yo no podría proyectar a 20 años algo, cuando veo lo que está pasando en este país en dos meses y a dónde vamos.
No puedo hablar de largo plazo con lo que veo, a lo mejor es atractivo para ustedes pero yo no tengo elementos para decir cómo va a estar este país en dos años, me empiezo a imaginar cómo va por las iniciativas de ley fomentadas, las pretensiones de política pública que quieren construir, o este nuevo régimen que quieren implantar, yo no veo mucho futuro.
P6: -9 de cada 10 de las personas presentes hoy  dentro de 20 años vamos a vivir en México, entonces pensar en algo a 20 años si es a largo plazo pero también el no tomar una acción, la inactividad o la falta de decisión genera un problema y en lo acumulado, en realidad para que le alcance a López Obrador se necesita la inversión  del sector privado.
Que todos los que estamos en los negocios y de ahí para abajo, digamos si fue un cambio de régimen político que le tiene que pegar a lo económico, lo que vivimos fue una revolución pacífica, pero no podemos dejar de hacer las cosas. Yo si me veo aquí en 20 años viviendo y haciendo empresa y si hoy pospongo mis decisiones no sé qué México vaya a tener en 20, hay que seguir trabajando y acomodando. Como empresario no me gusta pensar en no hacer nada-
Darío:– Lo que dices es lo que piensan muchos empresarios, pero también muchos no tienen confianza en lo que están empezado a ver, lo que yo no sé son las decisiones que se tengan tomar en este momento, es muy apresurado para tomarlas. A lo mejor puedo tomar una decisión arrebatada de invertir y tener en 20 años, y a lo mejor en 3 años hay un corralito de algo, a eso me refiero, que puede pasar.
———————
Definitivamente la percepción de una desaceleración en los mercados es evidente.
Me quedo con algunas dudas si el dolarizar las inversiones sea lo correcto, sobretodo en donde los últimos 3 años quienes así lo hicieron “dejaron dinero en la mesa” como coloquialmente se refiere a que no ganaron lo suficiente en términos comparativos como haber invertido en bonos, bolsa o en bienes raíces.
Personalmente creo que incentivar el consumo interno es muy bueno y coincido con Darío Celis que se debe seguir manteniendo y dando certidumbre a las empresas pequeñas, medianas y grandes.
Los bancos siempre han sido precursores del crecimiento económico y debemos aprovechar cuando las tasas de interés incentivan la inversión en el ramo hipotecario. Además de que los inmuebles en Puebla bien ubicados y bien terminados seguramente incrementarán su plusvalía.
José Luis Linden

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Compare Listings